Monterrey

(81) 81 90 31 68

Saltillo

(844) 430 00 03

Querétaro

(442) 384 01 52/51

San Luis Potosí

(444) 102 28 44

Inicio / Blog / Usos del Poliuretano transparente para terrazas Masterseal M 251

Usos del Poliuretano transparente para terrazas Masterseal M 251

Masterseal M 251 es una Membrana de poliuretano monocomponente impermeable, elástica y flexible, con bajo contenido en disolventes, disponibles en versiones transparente y pigmentada. 

Conoce más sobre este revestimiento de poliuretano monocomponente alifático (no amarillea en exteriores).

 

¿Qué es y para qué sirve? 

Este producto es un poliuretano monocomponente, que cura con la humedad ambiental, de baja viscosidad y contenido reducido en disolventes.

MasterSeal M 251 se aplica en exteriores como revestimiento de impermeabilización expuesto a tránsito peatonal sobre diferentes tipos de sustratos.

Gracias a su capacidad de recubrimiento de fisuras es ideal para su uso como sistema de impermeabilización.

 

Ventajas de este impermeabilizante para terrazas

Gracias a su capacidad de recubrimiento de fisuras es particularmente adecuado para ser utilizado como sistema de impermeabilización de balcones, terrazas, cubiertas, fachadas, y en general cualquier estructura sometida a movimiento.

  • Al ser un material transparente no afecta el acabado estético del área donde se instala.
  • No es necesario retirar el piso en terrazas o balcones ya que se aplica sobre estos materiales sin ningún problema.
  • Muy sencillo de instalar, ya que no requiere mano de obra calificada.
  • Conforme se note desgaste en la zona solo hay que dar una mano adicional.
  • Con la imprimación adecuada, presenta buena adherencia en sustratos absorbentes y no absorbentes.
  • Reacciona con la humedad ambiental para formar una película elástica. 
  • Excelente capacidad  de permeabilidad al vapor de agua a la vez que forma barrera contra el ingreso del dióxido de carbono (CO2).
  • Es resistente al agua potable, de mar y aguas fecales así como a una gran variedad de ácidos diluidos, álcalis, aceites minerales y lubricantes.
  • Fácil de aplicar, ya que no necesita mezclado.
  • Alifático, resistente a los rayos UV. 
  • No amarillea en exteriores.
  • Una vez seco, presenta buenas propiedades mecánicas.

 

Usos de este revestimiento de poliuretano

Algunas aplicaciones de este componente son como sistema de impermeabilización de balcones, terrazas, cubiertas, fachadas, y en general cualquier estructura sometida a movimientos y tránsito peatonal.

 

Rendimiento de Masterseal M 251  

Viene en las siguientes presentaciones:

  • MasterSeal M 251 (pigmentado): Envases de 12.5 kg (distintos colores disponibles)
  • MasterSeal M 251 (transparente): Envases de 12.0 kg 

Rendimiento aproximado de 0.5 kg/m2 por capa, por lo que una cubeta de color transparente de 12.0 kg rinde 24 m2 por capa

Estos consumos son teóricos y pueden variar en función del sustrato en el que se instala. El consumo exacto debe ser determinado para cada obra en particular mediante ensayos representativos.

Para calcular la cantidad a utilizar podemos usar la siguiente fórmula:

Ejemplo: para un área de 100m² con 2 capas de MasterSeal M251

100 m2 (área) * 0.5 kg/m2 = 50 kg de Masterseal M251 / 12 kg (peso por cubeta) = 4.16 Cubetas por capa * 2 capas = 8.33 cubetas

 

Preparación previa a la aplicación 

El soporte a recubrir debe estar seco (humedad <4%), firme, sano y con resistencia a las cargas a las que va a estar sometido.

Además debe encontrarse libre de partes sueltas / quebradizas y de sustancias que impidan la adherencia, tales como aceites, grasas, pinturas u otros contaminantes.

Para su aplicación sobre soportes cerámicos debe realizarse una limpieza cuidadosa, tanto de las propias losetas como de las juntas u otros puntos singulares.

Además puede ser necesario reponer el rejuntado para evitar irregularidades.

 

Proceso de aplicación

MasterSeal M 251 es utilizado en exteriores como revestimiento de impermeabilización expuesto a tránsito peatonal sobre diferentes tipos de soportes y se aplica siguiendo estos pasos:

1. Antes de emplear el producto corroborar que su temperatura está entre +15 y +25 ºC.

2. MasterSeal M 251 es un producto monocomponente, por lo que, si bien no requiere de un mezclado, es recomendable homogeneizarlo en su propio envase mediante un ligero batido a bajas revoluciones para no incluir aire.

3. Aplicar el material sobre el soporte utilizando un rodillo de pelo corto y procurando una distribución uniforme. Es tan sencillo como estar extendiendo una pintura sobre una fachada.

4. No añadir agua, disolvente, arena o cualquier otra sustancia que pueda alterar las propiedades del material.

Después de la aplicación, el material no debe estar en contacto directo con agua durante aproximadamente 3 horas ya que dentro de este periodo, el contacto con el agua provoca la formación de burbujas en la superficie.

 

Consideraciones de este impermeabilizante de BASF

Algunos aspectos a tener en cuenta al utilizar este componente son:

  • Cuidar que la superficie no tenga agua estancada o humedad atrapada.
  • No aplicar si existe riesgo de lluvia.
  • Almacenar en sus envases originales en lugar seco a temperaturas entre 15 y 25 ºC. 
  • No exponer a la acción directa del sol.

 

¿Cuánto cuesta impermeabilizar con Masterseal M 251?

Sabemos que el precio del sistema impermeable usando el MasterSeal M 251 es un factor muy importante al momento de decidir si lo usas en tus proyectos. Sin embargo el precio del producto por sí solo es únicamente un factor de varios que inciden en el costo total. 

Te mencionamos algunos factores importantes que debes considerar al momento de hacer tu análisis de costos:

Preparación de la superficie
Considera que cuando tienes que retirar recubrimientos viejos o mal adheridos el precio por metro cuadrado se incrementa sustancialmente, tanto por la mano de obra involucrada en su retiro como por el escombro que vas a tener que desalojar y su traslado hasta el nivel de calle, en ocasiones puedes estar trabajando en niveles muy altos y el traslado  a planta baja podría ser complicado.


Porosidad de la superficie

La porosidad de la superficie afecta el  rendimiento del producto, usualmente un primario además de ayudar en mejorar la adherencia del material, ayuda a minimizar la absorción y por lo tanto mejorar el rendimiento. Pregunta a tu asesor por el primario recomendado para tu proyecto.


Resane de grietas y juntas
En la mayoría de los sistemas impermeables las grietas y juntas requieren tratamientos especiales, entre ellos su apertura con discos de corte y su sellado con materiales comprimibles y elásticos. Entre mas cortes y grietas presente la superficie el costo se incrementa.


Complejidad por equipos y pretiles
A mayor cantidad de equipos y pretiles se requieren reforzar más metros lineales por cambio de ángulo (puntos donde el piso y el pretil se unen y se crea un ángulo de 90 grados), por lo tanto tenemos más mermas y menor rendimiento de la cuadrilla de trabajadores. Otros elementos que incrementan la complejidad del área son: bajantes pluviales, tuberías, ductos de aire acondicionado, domos, entre otros.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre los usos y beneficios de este excelente producto de BASF.

 

Suscríbete a nuestro blog
Fill out my online form.
Destacados

8182809961