Monterrey

(81) 81 90 31 68

Saltillo

(844) 430 00 03

Querétaro

(442) 384 01 52/51

San Luis Potosí

(444) 102 28 44

Inicio / Blog / ¿Para qué sirve Diamond Dowel?

¿Para qué sirve Diamond Dowel?

En éste artículo hablaremos sobre las ventajas de Diamond Dowel para tus proyectos. 

Diamond Dowel es un sistema de dos componentes (placa de acero y funda) cuya función es transferir las cargas en las juntas de los pisos y pavimentos de concreto. Diamond Dowel además de proporcionar una correcta alineación, asegura el movimiento libre de las losas de concreto.

¿De qué está compuesto Diamond Dowel?

El sistema Diamond Dowel está compuesto por dos partes:

  • Placa de acero: Pieza de acero de 11.5 x 11.5 cms con un espesor de ¼ de pulgada o 3/8 de pulgada.
  • Funda: Pieza plástica triangular que se inserta en una de las caras del firme y queda justo a la mitad de la placa de acero.


Beneficios de Diamond Dowel

La tecnología de la dovela diamantada vino a traer mayores beneficios que los que proporcionaban los tradicionalmente utilizados “Pasajuntas”, los cuales consistían en unas barras de acero embebidas una mitad en grasa o en funda. El diseño de Diamond Dowel permite tener mayor libertad de movimiento, lo que se traduce en mejores transferencias de carga.

Ahondando un poco en el tema de transferencias de carga, es importante mencionar que anteriormente para evitar daños en los bordes de las losas (por el tráfico de vehiculos, montacargas, etc) era necesario colar firmes muy gruesos. Con el desarrollo de la tecnología de los pasajuntas se logró reducir los espesores de la losa, brindando ahorros sustanciales  en los volúmenes de concreto.

Posterior a los pasajuntas se desarrolló la tecnología de las placas de acero cuadradas con funda triangular (Diamond Dowel), con el beneficio de un mejor movimiento de la placa y por ende una mayor eficiencia en la transferencia de cargas.

 

Consideraciones al usar Diamond Dowel

Al usar Diamond Dowel es muy importante respetar la cantidad de dovelas y el espaciamiento entre ellas indicado por el calculista, ya que no existe un espaciamiento predeterminado a utilizar si no que él se encarga de indicar la cantidad de piezas y espacio entre placas.

Para  definir esto el calculista toma en cuenta las cargas que va a soportar el firme para definir cuál es la cantidad y espaciamiento ideales, por lo que es necesario solicitar éste cálculo para poder hacer una correcta instalación de las dovelas.

También es importante respetar el correcto acomodo en las juntas cruzadas para una mejor instalación y desempeño del sistema. 

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más de nuestros productos puedes verlos en nuestra página web.

Suscríbete a nuestro blog
Fill out my online form.
Destacados

8182809961